"Formar para la vida"

Nuestra Fundación Centros Escolares GEU A.C. tiene su origen con el nacimiento de nuestro querido Centro Escolar Guadalajara, que siempre ha sido considerado como una obra de amor.

Misión

Nuestra Misión es transformar la realidad educativa de niños y niñas en etapa de Educación Básica, a través de un Modelo Educativo Diferente sustentado en valores.
Estamos convencidos que a través de nuestros procesos formativos de concientización y metodologías pedagógicas que fomentan y generan en todo momento el hacer lo correcto, logramos que nuestros niños y niñas desarrollen las herramientas cognitivas, psicosociales y morales que les garantizarán el poder ser mejores personas y por consecuencia mejores mexicanos.

Visión

Formar niños y niñas de manera integral a través de la vivencia verdadera de los valores.
Nuestro Modelo Pedagógico bajo el lema “formar para la vida” nos invita todos los días a realizar nuestro quehacer docente más allá del tema académico, pues pensamos que la verdadera educación parte de la generación de buenos y robustos hábitos bajo una formación Moral y Espiritual que enaltezca la Dignidad y el amor del Individuo.
Con esta Educación nuestros alumnos se forman con todos los elementos necesarios para enfrentar la vida y lo que es mejor, convertirse en personas positivas que generan y transforman sus familias y el entorno donde viven.

Historia

Nuestra Fundación Centros Escolares GEU A.C. tiene su origen con el nacimiento de nuestro querido Centro Escolar Guadalajara, que siempre ha sido considerado como una obra de amor. ¡Así nació! y se ha consolidado como una institución ejemplar que se ha ganado: el respeto, la admiración, el apoyo de todos y desde luego de quienes se han formado en esta comunidad educativa.

¡La Escuela de la Pepsi! ¡Mi Escuelita! ¡Nuestra Escuelita! Así con todo respeto y cariño se nombra al Centro Escolar Guadalajara. Avisaron de la creación del Centro Escolar Guadalajara en Agosto de 1960. La Inauguración se efectuó el 6 de Diciembre del mismo año. Al acto inaugural asistieron: el Presidente de la República Adolfo López Mateos. El Gobernador del Estado Juan Gil Preciado. El Presidente Municipal Juan I. Menchaca, los fundadores propietarios Don Salvador Padilla y Aldrete, acompañado de su esposa la Sra. Aurora de Anda de Padilla.

El 10 de Enero de 1961 fue la entrega de Bandera, el 15 de Enero de 1961 marca el inicio de clases y el 30 de Agosto de ese mismo
año termina el ciclo escolar de la primera generación de egresados que fue de 78 alumnos.

En ese mismo año se celebraban 150 años que en nuestra ciudad el Padre de la Patria, declarara abolida la esclavitud en México; para nosotrosal inaugurarse nuestra “escuelita” también ha llegado para cientos de niños la liberación de la peor esclavitud que hay, que es: la ignorancia.

¡Bien que la Empresa Embotelladora de Occidente S. A. sabía dónde había que ayudar a tantas familias y a sus pequeñitos! Dada la carencia; entonces de escuelas, en la zona de Oblatos en Guadalajara, Jalisco una tan poblada y humilde zona habitacional.

La primera directora fue Amparo Bricio Villalobos. La primera plantilla docente estuvo conformada por: Amelia Villaseñor y Villaseñor, Guillermina Morales Romero, María del Carmen Castañeda García, María Crescencia Santana Orozco, Beatriz Loera Torres, Luz Elena Huerta López, Guillermina Galarza Cruz y Carmen González Flores.

En un inicio; los alumnos de la escuela estaban conformados por niños y niñas de las cercanías de la escuela, así como por hijos de trabajadores de Pepsi. El primer ciclo escolar fue de 7 meses en un solo turno, el vespertino.

Nuestro modelo pedagógico actual empieza a cobrar vida gracias a una mujer consciente de la limitada y pobre realidad educativa que se vivía en esos años y que con una visión educativa innovadora comenzó a aplicar ideas y prácticas que comenzaron a transformar la realidad de los niños y niñas de ese entonces; es la Maestra Luz Elena Huerta López; la espiritual pero enérgica Seño Lucita, quien logró con un ejercicio de 53 años de labor docente consolidar un Modelo Educativo Diferente.
Nuestra querida Seño Lucita comenzó como maestra desde la creación del Centro Escolar Guadalajara por espacio de 15 años, posteriormente dedicó 38 años como guía en la Dirección de la escuela a partir de 1975.

La Maestra Luz Elena Huerta López dedicó su vida personal y profesional en educar en valores; siempre buscó forjar el carácter de sus alumnos, educando para la vida; logrando dar verdadero testimonio de vida.

El testimonio trascendió; sembró valores para una vida en el corazón de los alumnos construyendo convicciones que fortalecieron la conciencia, ayudándonos para que en su futuro sepan tomar decisiones correctas a pesar de las circunstancias, para impulsarlos a ser mejores personas y logren la excelencia, el éxito y la mejor calidad en lo que desempeñen.

Mencionar la trascendencia de los aportes de la Seño Lucita en una serie de párrafos en este apartado a manera de historia, pudiera ser una tarea interminable dada la calidad y cantidad de ellos. "Primero formar y luego informar" y "El amor es la materia más importante para enseñar" son sólo algunas de sus frases; hoy premisas del Centro Escolar Guadalajara. Ambas ofrecen testimonio de su Obra de Amor, entrega por sus alumnos, por su personal, por su comunidad, se traducen como un compromiso que se debe compartir y seguir.

55 años después y con un legado y enriquecimiento formativo, ético y pedagógico la Maestra Luz Elena Huerta López y un grupo de Maestras, verdaderas adalides de la Educación lograron y siguen logrando formar generaciones de niños y niñas capaces no solo de transformar su realidad individual sino la de sus entornos, gracias a la verdadera vivencia de valores que ha sido la clave de nuestro éxito educativo.

Este legado educativo ha sido reconocido y ahora expandido por un hombre visionario que ha coincidido con la propuesta educativa del Centro Escolar GuadalajaraDon Juan Gallardo Thurlow; quien en el 2011 decide crear la Fundación Centros Escolares GEU AC con la finalidad de poder replicar en otras comunidades el mismo espíritu del Centro Escolar Guadalajara para beneficiar y apoyar a más niños y niñas que necesitan recibir una educación de calidad, tan llena de valores y nobles sentimientos además de gran amplitud y profundidad en lo concerniente a preparación académica.

Las comunidades que hoy hablan de la expansión de este legado son:

-En Tala Jalisco; se inauguró el Centro Escolar Tala en el 2011
-En Tepeaca de Negrete, Puebla, se inauguró el Centro Educativo Tepeaca en el 2011
-En El Dorado, Culiacán Sinaloa se inauguró el Centro Escolar El Dorado en el 2012
-En Hermosillo, Sonora se inauguró el Centro Escolar Hermosillo en el 2013

Hoy podemos compartir con orgullo que a través de Nuestro Modelo Educativo se han formado más de 5,000 personas y que hoy contamos con más de 1,604 niños y niñas en nuestras aulas impactando actualmente a más de 1343 familias.

0
Estudiantes
0
Maestros
0
Escuelas